jueves, 8 de abril de 2010

La Gran Diferencia entre Comunicar e Informar


A pesar de que quizás este sea un tema de discusión, hoy en día se puede ver la gran diferencia que puede existir entre ambas acciones. Mucho se ha investigado sobre este aspecto y poco se ha comunicado a las personas sobre esta verdad.

Primero comencemos con la acción INFORMAR: acción y efecto de informar que es lo mismo que dar a alguien noticia de alguna cosa. Lo que nos quiere decir es que esta acción nos induce a darle la noticia a cualquier persona, le podemos contar cualquier cosa; eso si SÓLO darle a conocer.

Ahora veamos con el siguiente caso, COMUNICAR: acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea, conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Claramente nos describen la palabra "conversar", es este esquema podemos apreciar un modelo de el sistema de la comunicación y si nos fijamos podemos apreciar un elemento llamado "feed-back" o también llamado "retroalimentación".

Entonces es hora de hacernos la gran pregunta: ¿Cuál es la diferencia?. Bueno, como observamos, la acción INFORMAR sólo se limita a eso: sólo informar, sin pedir nada a cambio; en cambio, con la acción COMUNICAR nos damos cuenta de que aquí juega un papel muy importante y, cómo lo mencioné anteriormente, es el Feed-Back. ¿Qué quiere decir esto? es que se espera una respuesta, sea oral o física, del receptor a oír o recibir dicha información, logrando es correcto proceso de la Comunicación.

Lo que nos lleva a concluir de que comunicar es una cosa e informar, otra.

5 comentarios: